5 juegos para entrenar las habilidades visuales de los niños
Que son importantes para prevenir la miopía.
Hoy vamos a hablar de algo que seguro que preocupa a la gran mayoría de los padres: la visión de sus hijos.
Por eso os presentamos algunos juegos divertidos, para que los más pequeños de la casa, entrenen las habilidades visuales.
Empecemos por el principio:
Entrenar habilidades visuales como la agudeza visual, puede ser muy importante para prevenir problemas como la miopía, más conocida como ojo vago ( en esta condición la agudeza visual de uno o ambos ojos está reducida).
Aunque el entrenamiento de estas habilidades, no solo es bueno para niños con problemas visuales, va a ser positivo para el desarrollo visual de cualquier pequeño.
OPCIONES PARA QUE ENTRENEN SUS HABILIDADES MIENTRAS SE DIVIERTEN
Juegos de construcción como: Goki, camelot, tangram, dobble, colour code…
Con todos estos juegos además de trabajar la agudeza visual también van a trabajar otras habilidades visuales como:
- Movimientos oculares
- Discriminación figura-fondo
- Percepción visual
- Memoria visual
EN QUÉ CONSISTEN ESTOS JUEGOS
- Dobble: Conocido por mucha gente, es un juego donde hay que buscar parejas en cada una de las tarjetas. Otra modalidad del juego, sería posicionar varias tarjetas sobre la mesa (cuantas más se pongan aumenta el nivel de dificultad) y pedirle a los pequeños que localicen la figura que les señalemos. Ejemplo: todas las tarjetas que tengan perro.
- Camelot Junior: Para los más pequeños a partir de los 4 años. Con este juego se trabaja tanto la visión espacial como la lógica. Siguiendo las situaciones que indican en la libreta de niveles, colocar al príncipe y la princesa, después con las piezas indicadas, unirlas para que puedan realizar el camino.
- Goki: Para niños a partir de 4 años. Se trabaja la coordinación ojo-mano y también el equilibrio. Consiste en ir tirando el dado y según el color que nos toque, crear la construcción con las piezas más grandes y más pequeñas, intentando que la luna mantenga el equilibrio.
- Tangram: Para niños de 4 a 10 años. Se entrena la percepción figura-fondo, la memoria visual y la orientación espacial. Hay unas tarjetas con figuras dibujadas seccionadas en piezas. Consiste en realizar las diferentes figuras con las piezas de colores que nos proporciona el propio juego. También se puede incrementar la dificultad.
- Colour Code: Para los niños desde los 5 años hasta la edad adulta. Para trabajar habilidades como la resolución de problemas, la lógica, la orientación espacial, la percepción figura-fondo. Siguiendo las indicaciones de la libreta, formar las figuras que nos indican con las diferentes fichas.
¿QUÉ PASA SI NO TENEMOS ESTOS JUEGOS?
Si no tenemos acceso a ninguno de estos juegos, podemos recurrir a juegos convencionales para entrenar las habilidades visuales de los más peq:
- Puzzles
- Resolver laberintos con la mirada (sin utilizar el dedo)
- Hacer pulseras de cuentas
Todos estos juegos suelen ser un gran apoyo en terapia visual. Con la terapia visual podemos tratar problemas como la miopía, problemas de enfoque, problemas acomodativos, binoculares o estrabismo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE REALICEMOS EVALUACIONES VISUALES COMPLETAS A NUESTROS HIJOS?
El fallo de alguna de estas habilidades visuales podría hacer que tuvieran problemas en la adquisición y desarrollo de la lectura, lo más básico para su desarrollo académico.
En ÓpticasClaravisión tenemos todas las herramientas necesarias para la correcta detección de estos posibles problemas visuales.
Os animamos a que nos llaméis para pedir cita y poder realizar un examen visual completo a los más pequeños de la casa.
Si aún no sabes qué regalar a tus hijos esta Navidad, estos juegos son una gran opción para la terapia visual de los más pequeños.
En este vídeo nuestra compañera Carmen te cuenta todo con más detalle: