Tipos de lentes de sol
De colores, polarizados, con antirreflejante en la cara interna…
Hoy resolvemos tus dudas relacionadas con los tipos de lentes de sol que existen en el mercado y cuales son los más adecuados para ti.
1- Cristales de gafas de sol homologados
Lo primero que debemos tener en cuenta al comprar unas gafas de sol es que tengan lentes homologadas. Hay que adquirirlas siempre en centros especializados como las ópticas para que nos den garantía de que es una lente buena y que va a proteger del 100% de los rayos ultravioleta ya que pueden ser muy perjudiciales para la salud.
¿Por qué es importante proteger tus ojos de los rayos ultravioleta?
Pues muy sencillo, los ojos son tan sensibles como el resto de la piel a estos rayos nocivos. Del mismo modo que te puedes quedar la piel con el sol, puedes dañar tus ojos.
Es más perjudicial usar una lente de sol que no proteja de los ultravioleta, que no usar nada.
Cuando la luz incide sobre nuestros ojos sin ningún tipo de lente, hay un mecanismo natural que hace que nuestra pupila se contraiga, de esta manera, limita la entrada de radiación directa en nuestros ojos.
Si ponemos una lente de sol que no filtra el ultravioleta, la pupila va a estar dilatada dejando pasar mucha más cantidad de luz y con ella, todo el ultravioleta perjudicial.
2- Filtros y categorías de las lentes de sol:
Podemos elegir la cantidad de luz que queremos que nos llegue con nuestros cristales, eligiendo unas lentes más oscuras o más claras, pero la protección a los UV seguirá siendo del 100%.
Nosotros los categorizamos en filtros que pueden ir del 0 al 4, siendo el 0 la lente más clara y el 4 lentes muy oscuras que pueden bloquear hasta un 95% de la luz que reciben nuestros ojos.
¡Ojo! Las lentes con filtro 4 no están indicadas para el día a día como conducir, ya que es peligroso. Son perfectas para actividades como el esquí, deportes de alta montaña o situaciones en las que estamos expuestos a una gran intensidad de luz solar.
3- Colores y tratamientos de lentes de sol:
Podemos elegir entre una gran variedad de colores, no solo la que trae la propia gafa de sol, sino que podemos cambiar el color de la lentes si queremos por otro tono que nos guste más. También se pueden graduar.
A parte de los colores, podemos elegir diferentes tratamientos como:
- Degradadas: el color es más claro por la parte inferior de la lente y se va oscureciendo a medida que va subiendo. Son muy cómodas para todas las ocasiones y permiten ver con comodidad el móvil o el cuadro de mandos del coche ya que se aclaran cuando miras hacia abajo.
- Polarizadas: es la lente más demanda por su comodidad. Bloquea la gran mayoría de los incómodos los reflejos de la carretera, del mar o la nieve y proporcionan mayor bienestar.
4- Lentes de sol con antirreflejante en la cara interna
¿Sabías que hay luz que incide en la cara interna de nuestras lentes y que van directamente a nuestros ojos? A parte de que pueden ser nocivos, son molestos porque nos pueden deslumbrar.
Por este motivo, se puede tratar la lente con un antirreflejante de cara interna, que nos proporcionará más seguridad y comodidad.
En este vídeo nuestra compañera Carmen nos cuenta en detalle todos estos puntos. Si tienes cualquier duda, en ClaraVisión estamos para ayudarte.